domingo, 20 de marzo de 2016

Maraton de Barcelona 16, Parte I La Preparación.

El 2016 presentaba un gran reto a principio de año, la Maratón de Barcelona… Yo soy un corredor atípico y os quiero contar como  empecé a prepararla y como lo planifique todo más o menos.

Tras descansar una semana aproximadamente después de la Mitja Volta de la UT Collserola, comencé a pensar en la maratón de BCN16. Yo soy una persona a la que el asfalto no le acaba de convencer, también tengo amigos que han preparado maratones y acaban aburridos de las tiradas largas y de rodar y rodar… Yo precisamente huyo del asfalto por esos motivos.

Una idea se me pasó por la cabeza… y si preparaba la maratón haciendo montaña, que es lo que realmente me gusta? Un amigo me comentó que si preparaba una maratón de montaña no tenía que preparar la de asfalto porque ya estaría en forma. Si, más o menos tenía razón pero no del todo así que pensé en adaptarlo a mi tipo de entrenamientos. Y como lo hice? Pues fácil… me apunte a 2 carreras de montaña antes de la maratón. Una de 26,5km y la otra de 23km. La maratón era en Marzo y yo tenia carrera en Enero y Febrero.

Calculé que mas o menos iba a rondar las 3h15min en cada una de ellas, asi que ese entrenamiento me podría servir de cara a la maratón. Seguí mi ritmo de entrenamiento normal de montaña, haciendo desnivel, senderos y tiradas largas.

10 Enero 2016, Cinc Cims Corbera de Llobregat 26,5Km 1.250m+

Llegaba con fuerzas a esta carrera y con muchas ganas. Ya la había entrenado al 90% con mi amigo Sergio y conocía bien el recorrido. El dia salió con una buena noticia y otra mala. Hacia un dia de primavera, unos 10 grados a las 8 de la mañana y totalmente despejado. Vi algún valiente en manga corta y todo… La mala noticia es que mi compañero Sergio no iba a poder correr. Una lesión de última hora lo dejó en el dique seco en su primera carrera de montaña. No pudo estrenarse en competición, pero habrá más ocasiones…



Una carrera dura desde el principio porque sales de la parte baja de Corbera de Llobregat y hasta su primer pico, La creu D’Aragall no paras de subir. Sales con toda la energía y como no tengas la cabeza en el sitio al llegar a la creu ya estás listo… Fui dosificando pero sin quedarme rezagado porque sabía que había una zona de tapón y quería evitarla. Este año tuvieron un gran acierto, salimos en 2 tandas, así evitamos los tapones iniciales y solo tuvimos el de la subida final de la creu.


Lo bueno y lo malo, es que una vez estas en la creu, ya has hecho la mayor parte del desnivel por lo que los otros picos no están “tan altos” sino que vas cresteando ya partiendo desde una altura considerable. Seguí avanzando por los senderos y subiendo y bajando picos hasta que llegué a la gran bajada de “La Bola” o también llamado el Puig D’Agulles. Es una estación meteorológica que domina toda la cordillera y con unas vistas espectaculares. A partir de aquí tienes que tener fuerzas y la cabeza en el sitio porque viene una bajada aproximada de 5Km’s donde un error se paga caro… es fácil torcerse un tobillo o tener una caída. Intenté adelantarme en la subida a 2 corredores para no encontrarlos en la bajada pero no contaba con los que ya iban delante y que me frenaron un poco. No pasó nada, así iba más tranquilo y no me embalaba lo cual me podía llevar a una lesión.






La subida al último pico fue la más dura, ya las fuerzas están justas pero aun así me noté que tenía alguna reserva y fui adelantando a mucha gente… la bajada fue espectacular porque ya quedaban solo 3km’s y ni siquiera paré en el último avituallamiento, solo quería llegar. En la subida final, vaya con la subida…, ya me esperaban conocidos asi que tuve que sacar fuerzas de donde no las había y darlo todo!


Al final muy contento, 3h15min de carrera. Un 10 a la organización y al recorrido en sí. Vale la pena hacerla… si puedo el año que viene volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario